Taller sobre Manejo Integrado de la Broca

El 14 de Julio de este 2022 se realizó taller sobre el “Manejo Integrado de la Broca”, en la comunidad de Derrumbadero de El Cercado. Este taller forma parte de las actividades del proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes, que busca lograr el tercer objetivo del proyecto, mejorar la resiliencia en los sistemas de producción en las comunidades; objetivo que alcanzaremos a través de la formación a la población, uno de nuestros principales ejes de trabajo en Enda Dominicana. Este taller fue impartido por instructores Héctor Vicente Suero y Manuel Disla del Instituto Dominicano del Café – INDOCAFE y participaron unos 14 caficultores de la zona.

Grano de café con broca

En el taller se presentaron un paquete de medidas de diferentes tipos de controles para mantener el impacto de la broca por debajo de un 5%, cantidad que no afecta económicamente la producción del café. Vale destacar que la broca es la plaga que más daño causa a las plantaciones de café, en vista de que reduce la cosecha y disminuye las cualidades físicas del grano de café.

Se identifican tres tipos de controles para combatir la broca: control cultural, mediante el cual con ciertas acciones durante la cosecha se puede evitar la propagación de la broca; control biológico, mediante el cual se adapta las plantaciones con ciertas condiciones desfavorables para la broca, como lo son el control de maleza y la regulación de la sombra; finalmente el control químico, que es la última alternativa a la que se desea llegar, este control está formado por medidas como la aplicación de fertilizantes químicos que fortalezcan las plantaciones y aplicación de insecticidas que eliminen la plaga que este en las plantaciones. La idea es atacar fuertemente con el control cultural para que no tener que llegar a tomar medidas de control químico.

La participación de los caficultores fue muy activa y en forma de intercambio de ideas, donde algunos exponían las técnicas aplicadas que a ellos les funciona en sus parcelas. El taller se realizó en una de las parcelas de los comunitarios y tuvo una duración de dos horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *