Intercambio entre socios de Republica Dominicana y Haití del proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes

Dos organizaciones socias del proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes, realizan intercambio cultural en el área del proyecto de la región Sur de Republica Dominicana. Una delegación de técnicos de Welthungerhilfe en Thiotte visitó la zona donde acciona Enda Dominicana. Este importante intercambio de experiencias tuvo duración desde el 20 al 24 de Junio del 2022.

El equipo de Enda Dominicana recibió al equipo visitante en las comunidades de Vallejuelo, El Cercado, Juan Santiago y Hondo Valle. En esta visita se pudieron observar varias parcelas de sistemas agroforestales con cultivos asociados de Café, plátanos, frutales, entre otros.

Además del intercambio de técnicas de siembra, también se tuvo la oportunidad de compartir ideas y experiencias en procesos internos relacionados con la elaboración de planes de acción, procesos de monitoreo y comunicación.

Dentro de los temas destacados se puede mencionar está la posibilidad de recomendar a los beneficiarios sembrar cacao,  la cual fue discutida y descartada en vista de que las condiciones de pluviometría y altura de la zona no permiten el desarrollo de este cultivo.

Otro punto importante fue la presentación de contenido para los planes estratégicos AbE, donde se destacaron los puntos que no pueden faltar en dichos planes, como por ejemplo: se debe tomar en cuenta, conocer y validar las características locales particulares de la zona para justificar las medidas AbE, hay que proponer un conjunto de medidas AbE prioritarias con proyección a futuro para mínimo 10 años, el plan debe poder replicarse, y es necesario integrar a las autoridades locales para que incluyan medidas AbE en sus planes de desarrollo comunal. Es preciso que dichos planes tengan asignados sus propios presupuestos.

Mientras se trataban los diferentes puntos de agenda, se hacían comparaciones de los diferentes escenarios de Haití y Republica Dominicana. Entre otros temas, resaltó como una gran diferencia entre ambos países, que en Haití la participación de las mujeres en las actividades del campo es más activa que en República Dominicana, porque allá funciona el núcleo familiar matriarcal, producto de la cultura donde predomina en la poligamia y además acontecen muertes de muchos hombres fruto de la violencia.

Otro punto que se destacó en este intercambio, fue la identificación del sistema agroforestal como estrategia de siembra mediante la cual se trabaja por etapas acompañando al agricultor hasta que el sistema esté terminado y produciendo sosteniblemente solo. En este punto se resalta la importancia de la agroforestería como media AbE, pues por ejemplo en este caso, el agricultor que siembra aguacate ya no ve la necesidad de quemar el terreno para darle mantenimiento a su parcela.

A la izquierda señor Jean Vea y a la derecha señor Alberto Roa, Coordinadores de proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes en Haití y Republica Dominicana respectivamente.

El recorrido del intercambio tuvo una visita a una parcela en el municipio de Juan Santiago, donde los visitantes pudieron observar un sistema agroforestal completamente instalado con cultivos de café asociados a musáceas y frutales. Allí se produjo un extenso conversatorio donde los colegas de Haití hicieron preguntas, observaciones y sugerencias a los colegas dominicanos.

Vale destacar que la parcela demostrativa del SAF de café tiene en cuenta dos aspectos fundamentales: el sistema radicular de las plantas y los doseles (estratos o nivel de las copas). De esta manera, el sistema imita la diversidad de especies en los ecosistemas naturales, pero con un objetivo productivo. En este caso, el SAF consta de una plantación de café variedad catimor (tolerante a la roya) como cultivo principal, con una distancia de plantación de 2 metros entre cafetos y 2 metros entre líneas.  La sombra proviene de un estrato intermedio y otro superior. El intermedio está formado por diferentes musáceas (plátano, banano, guineo) y frutales (aguacates, nísperos, limones, macadamias y abios – éstos últimos causaron gran interés en el equipo de Thiotte porque no se conocen en Haití y podrían tener potencial para incrementar la biodiversidad de sus SAF). Todos estos árboles garantizan la autosuficiencia y seguridad alimentaria del beneficiario, además de incrementar sus ingresos porque el excedente se puede comercializar.

El estrato superior está formado por maderables (cedro) que a largo plazo también se pueden comercializar, leguminosas (guama y canavalia) que se utilizan por el beneficio de la fijación de nitrógeno, que es un nutriente esencial para las plantas. En el caso de las leguminosas, una vez establecido el SAF, se recomienda la poda previa a la floración, que es cuando se invierten los flujos y el árbol en vez de fijar nitrógeno consume nitrógeno entrando en competencia con los cultivos. Hay otros árboles de sombra presentes, como la higuereta, ésta se recomienda para los SAF que se establecen desde cero, porque es de rápido crecimiento y provee sombra para el café en menor tiempo.

También, se plantan auyamas, yautías y otras plantas por debajo del café, que sirven como alimento, se pueden comercializar y su crecimiento desplaza la proliferación de las malezas, cuyo control es manual y localizado. Finalmente, la superficie del suelo se mantiene cubierta por hojarasca y restos de poda, que proveen de materia orgánica y nutrientes al suelo, mantienen la humedad, previenen la erosión, incrementan la actividad biológica del suelo (responsable del reciclaje de nutrientes) y suprime el desarrollo de la maleza. Además de proveer estos beneficios al suelo, el SAF aumenta la biodiversidad, crea hábitat para otras especies, reduce la temperatura y retiene la humedad ambiental.

En el mismo municipio de Juan Santiago, también se visitó una parcela en etapa inicial de establecimiento de sistema agroforestal, para mostrar cómo se inicia el establecimiento de un SAF. Allí se debatió sobre la selección de las variedades de musáceas (plátanos, guineos, etc.), que muchas veces depende de la disponibilidad que haya en la zona de las cepas. También se trata el tema de la estrategia de plantación, a través del cual Enda-Dominicana provee las plantas a los agricultores pero son ellos los que realizan la siembra y cuidan del mantenimiento de sus parcelas.

Finalmente se visita terreno con sistema forestal instalado y control de fuego mediante ronda corta fuego, para evitar la propagación de los incendios forestales.  Este intercambio se realiza en el marco del fortalecimiento de plataformas regionales en el ámbito de la protección del medio ambiente, AbE y los riesgos climáticos.

Aquí puede ver un corto del recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *